Cómo detectar el maltrato a personas mayores
El maltrato a personas mayores es un problema mucho más frecuente de lo que pueda parecer, y en este sentido, los familiares o incluso cuidadores sin capacitación suelen ser los orígenes de este trato que puede llegar a tener consecuencias muy negativas para el anciano. Vamos a hablar de los diferentes tipos de maltrato a los que se suele someter a las personas mayores, además de que aprenderemos algunos trucos para detectar si existe la posibilidad de que la persona esté siendo maltratada.
Contenidos del Artículo
* Tiempo aproximado de lectura 6 minutos
Tipos de maltrato a personas mayores
Se conoce como maltrato a personas ancianas a los actos, sean únicos por repetidos en el tiempo, que puedan causar tanto daño como sufrimiento.
También entra dentro del maltrato la falta de la toma de medidas necesarias que prevengan otros daños, muy especialmente cuando existe una relación de confianza entre la persona mayor y su cuidador.
Hay que tener en cuenta que el maltrato a personas mayores se considera como una violación de los derechos humanos.
A continuación vamos a conocer los diferentes tipos de maltrato a personas mayores que se producen con mayor frecuencia.
Maltrato psicológico
Comenzamos con el maltrato psicológico a personas mayores, uno de los tipos de maltrato a ancianos más habituales que se suelen encontrar.
Una de las particularidades del maltrato psicológico es que muchas veces es más difícil de detectar que otros tipos de maltrato que pueden mostrar signos físicos.
Partimos de la base de que el maltrato psicológico consiste en provocar malestar, angustia, pena o dolor emocional a una persona, ya sea mediante acciones verbales como no verbales.
Este tipo de maltrato genera un daño elevado a la autoestima de la persona, dando lugar a otros problemas como pueden ser la inseguridad, sentimiento de culpa, ansiedad, depresión, despersonalización, pérdida de la integridad, pérdida de la intimidad o incluso les puede llevar a aislarse del resto.
Estos maltratos generalmente implican acciones como castigos, amenazas, coacciones, humillación, rechazo, insultos, menosprecio, infantilización, ridiculización, falta de respeto e incluso ignorar a la persona.
Maltrato físico
El maltrato físico se refiere al uso de la fuerza sobre la persona mayor, ya sea por golpearla, darle empujones, restricciones físicas, quemaduras, bofetadas, castigos de tipo físico, zarandeos, ingesta forzada, heridas y cualquier otro tipo de lesión que provoque dolor o de lugar a una incapacidad.
Abuso económico
El abuso económico es otro de los tipos de maltrato a personas mayores más frecuente, y se refiere a la explotación, aprovechamiento o uso inadecuado de los bienes y enseres del anciano.
Generalmente se manifiesta por el robo, falsificación de documentos o por la apropiación de sus bienes.
A menudo, el abuso económico también implica maltrato físico como amenazas y golpes para que el abusador pueda conseguir su objetivo.
Desatención
Finalmente tenemos otro tipo de maltrato que también se da con mucha frecuencia, y a menudo la familia no es consciente de ello. Se trata de la desatención, que se puede producir por negligencia o por abandono, afectando muy negativamente a la salud tanto física como psicológica de la persona mayor.
Una persona desatendida no recibe el los cuidados básicos que necesita, tanto en materia de alimentación como de higiene y cualquier otro tipo de asistencia que precise.
En el caso de no poder atender correctamente al anciano, procedemos a recomendar servicios de cuidado de ancianos a domicilio para evitar que los mayores estén desatendidos o una empresa de cuidado de enfermos en caso de las personas enfermas o dependientes.
Cuidado de Enfermos dependientes
Personal especializados para el cuidado de personas con problemas de salud o dependientes
Detectar el maltrato en personas mayores
Es muy importante aprender a detectar el posible maltrato en personas mayores, algo que se puede conseguir a través de los comportamientos y conductas particulares que presentan.
Existen diferentes razones por las que algunas personas mayores no llegar a denunciar el maltrato, entre las cuales destacan:
- Dificultad o imposibilidad para acceder a la denuncia por parte de la víctima.
- Debido al deterioro cognitivo.
- Por el hecho de desconocer la gravedad de la situación en la que se encuentra.
- A menudo sienten miedo a las represalias.
- También es frecuente que tengan miedo a ser abandonados si se quejan.
- Muchas veces se desarrolla la falsa creencia de que es algo íntimo familiar.
- Debido a que el maltratador oculta esta situación de diferentes formas, ya sea mediante amenazas o evitando que el anciano pueda comunicar la situación a terceras personas.
- Por la falta de conocimiento y capacidad de los familiares para detectar la situación.
En cuanto a los signos que pueden dar a entender que la persona está siendo maltratada, destacamos los siguientes:
- El anciano presenta comportamientos que demuestran que siente miedo por su cuidador.
- Evita determinadas preguntas y en ocasiones no se atreve a responder.
- Su comportamiento cambia cuando está el cuidador presente.
- A menudo es una persona que está sola, sin familia y no suele tener relaciones sociales.
- Presenta un gran interés por agradar a su cuidador.
- Justifica en todo momento los comportamientos del cuidador como si se tratase de algo normal.
Para conseguir evitar este tipo de situaciones, lo más recomendable es contratar una empresa de ayuda a domicilio, de manera que nuestro familiar estará en manos de profesionales que cuidarán de él garantizando todos sus cuidados y derechos.
Ayuda a Domicilio en Madrid
Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio
Nos Ocupamos de todo
Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado
También te puede interesar…
Qué funciones debe cumplir una cuidadora de personas mayores
La cuidadora de ancianos es un profesional imprescindible para garantizar la calidad de vida, comodidad y seguridad de...
El duelo en personas mayores
Conforme van pasando los años, cada vez es más habitual que nos tengamos que enfrentar a la pérdida de seres queridos, ya sean familiares o amigos.
Cómo elegir un cuidador para una persona mayor
Garantizar los cuidados a las personas mayores no sólo significa preocuparnos por ellas, sino también garantizar que...
0 comentarios