Aliviar las piernas hinchadas en personas mayores
Con la edad, es normal que se produzcan problemas como por ejemplo la hinchazón en las piernas, algo que puede esconder tras de sí problemas de salud mucho más serios de lo que podamos pensar. Vamos a analizar las posibles causas por las que se produce, los síntomas que se suelen presentar y estudiaremos como evitar y aliviar piernas hinchadas en personas mayores y que así puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.
Contenidos del Artículo
* Tiempo aproximado de lectura 5 minutos
Causa de piernas hinchadas en personas mayores
Vamos a empezar aprendiendo por qué se hinchan las piernas en personas mayores, ya que detectando las causas será mucho más fácil que podamos evitar el problema.
Entre las principales causas de piernas hinchadas en personas mayores, podemos destacar las siguientes:
- Existencia de una insuficiencia venosa debido a su avanzada edad.
- Presencia de enfermedades renales.
- Existencia de enfermedades cardíacas.
- En caso de que se produzcan enfermedades hepáticas.
- Debido a la mala alimentación.
- Consumo de medicamentos específicos como los que ayudan a regular la presión arterial y los antidepresivos.
- Problemas de sobrepeso.
- Vida excesivamente sedentaria.
- Por la menopausia.
- Problemas habituales de estreñimiento agudo.
- Sensación de pesadez al caminar.
- Aparición de hormigueo.
- En ocasiones se pueden producir calambres.
- Dolor en las piernas.
- Enrojecimiento en diferentes zonas.
- Hinchazón en las articulaciones, muy especialmente en las últimas horas de la tarde.
- Aparición de várices.
- Aumento de la sensibilidad al tacto en las extremidades inferiores.
Asistencia Domiciliaria
Personal especializados para el cuidado de personas con problemas de salud o dependientes
Ayuda a Domicilio en Madrid
Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio
Nos Ocupamos de todo
Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado
Cómo evitar las piernas hinchadas en personas mayores
Es muy importante evitar la hinchazón en las piernas, ya que en los casos de piernas muy hinchadas en personas mayores, esto puede derivar en serios problemas de salud como edemas y problemas para caminar.
Entre los consejos más importantes que debemos tener en cuenta con el objetivo de evitar las piernas hinchadas en personas mayores, se deberán tener en cuenta los siguientes:
- Beber suficiente agua a lo largo de todo el día para garantizar una correcta hidratación. Generalmente se necesitará alrededor de 2 l de agua por día, cantidad que es posible que necesite aumentar el caso de temporadas calurosas o si se practica mucho ejercicio físico.
- Es importante evitar el calor directo.
- Tampoco se recomienda utilizar ropa ajustada.
- En los momentos en los que la persona este sentada o tumbada, deberá aprovechar para colocar las piernas en alto.
- Los masajes pueden ayudar a mejorar mucho el estado de las piernas.
- Es muy importante practicar ejercicio físico con regularidad. Si la hinchazón de las piernas ya se ha desarrollado, es probable que tenga dificultad para practicar ejercicio físico, en cuyo caso se puede proceder a ejercicios sentado así como muy especialmente a paseos moderados durante al menos 30 minutos al día, gracias a lo cual se evitará la retención de líquidos, mejora la circulación sanguínea y la hinchazón se reducirá, favoreciendo así que con el tiempo pueda practicar otros ejercicios diferentes o aumentar el ritmo. No se recomiendan los deportes en los que tenga que estar mucho tiempo de pie y sin moverse.
- La alimentación es parte imprescindible para prevenir las piernas hinchadas, evitando el consumo de sal, comida precocinada, embutidos, fritos, productos muy grasos, etc., y motivando el consumo de fruta y verdura fresca, arroz, pan integral, pasta, espárragos, piña, alcachofa, endivias, legumbres, etc. En el caso de que no podamos hacernos cargo todos los días de su alimentación o no tengamos nociones del tipo de alimentación que es más saludable y equilibrada para el anciano, lo mejor es recurrir a empresas de servicio doméstico como es el caso de Domer Servicios, los cuales se encargarán de cocinar y hacer una comida mucho más saludable a las personas mayores.
- Tanto el calzado como la ropa deberán ser cómodos y de buena calidad.
- No es recomendable cruzar las piernas.
- Cuando vaya a dormir, deberá poner un cojín debajo de sus pies.
- En los momentos en los que esté sentado, deberá mover los dedos de los pies y los tobillos de vez en cuando con lo que mejorará mucho la circulación sanguínea.
- Aplicar agua fría desde el tobillo y hasta el muslo después de cada ducha, con lo que se consigue una mejora muy sustancial del flujo sanguíneo.
También te puede interesar…
El duelo en personas mayores
Conforme van pasando los años, cada vez es más habitual que nos tengamos que enfrentar a la pérdida de seres queridos, ya sean familiares o amigos.
Cómo andar con andador
Este elemento lo utilizan principalmente las personas mayores, no obstante su uso esta orientado con problemas de movilidad. ¿Sabemos como andar con andador?
Evitar escaras en personas mayores y enfermos en cama
Las escaras aparecen en personas mayores o con poca movilidad que permanecen demasiado tiempo tumbadas o paradas. Como evitar escaras en personas mayores
0 comentarios