Cómo tratar a un adulto con Síndrome de Down
Es muy habitual que, cuando nos encontramos con una persona que es diferente a nosotros, demos por hecho que el trato también debe ser distinto, y aunque normalmente lo hacemos con la mejor de las intenciones, esto puede suponer un serio problema para el desarrollo y la felicidad de esa persona. Por ello vamos a explicar cómo tratar a un adulto con síndrome de Down, de manera que podamos conocer mejor sus particularidades y sobre todo sus necesidades.
Contenidos del Artículo
* Tiempo aproximado de lectura 6 minutos
Consejos para tratar a un adulto con síndrome de Down
Muchas personas, cuando ven a un adulto con síndrome de Down, automáticamente piensan que se trata de una persona con unas dificultades especiales, y en cierto modo presentan algunas carencias que hacen que para ellos las cosas sean más complicadas y las dudas más frecuentes, pero eso no significa que no sean personas normales y corrientes y que siguen manteniendo otras muchas capacidades que tenemos el resto de humanos. Es muy importante que tengamos presente que nuestro trato hacia ellos debe ser claro y directo, pero sin cometer el error de comportarnos como si pensásemos que son niños pequeños o personas sin desarrollar.
Vamos a analizar algunos de los consejos clave que debemos tener presentes a la hora de tratar a un adulto con síndrome de Down:
Paciencia
Cuando tratemos con este tipo de personas es muy importante extremar nuestra paciencia.
No debemos tener prisa, y en caso necesario, volveremos a realizar la pregunta o a explicar lo que estemos comentando pero con tranquilidad, y sin mostrar en ningún momento que es algo que nos molesta tener que hacer de nuevo.
No menospreciarles
Algunas personas, cuando ven a un adulto con síndrome de Down, realmente piensan que esa persona no se está enterado de nada, cuando en realidad es todo lo contrario, ya que pese a sus dificultades, se trata de personas que tienen muchas capacidades, y dependiendo de cada caso desarrollan más unas u otras.
Por eso es muy importante que nunca hagamos comentarios negativos delante de ellos, ya que si se van a enterar de lo que decimos, y sobre todo hay que tener una actitud positiva para reforzar su personalidad, es decir, tenemos que ayudarles a que no duden de sí mismos y aprendan a tomar sus propias decisiones.
¿Cómo conversar con personas con síndrome de Down?
Infantilizar a una persona con síndrome de Down es un gran error, de manera que cuando hablemos con ella lo haremos de forma directa, incluyéndolo en la conversación que tengamos con otras personas en el entorno, pero siempre tenemos en cuenta que en estos casos, vamos a formular preguntas sencillas y cortas.
Es muy importante adaptar en todo momento la conversación a la edad real que tienen, ya que de lo contrario estaríamos cometiendo el error de infantilizarlos.
No extralimitarse
Tanto la persona enferma como su cuidador necesitan recibir una correcta atención, ya que muchas veces olvidamos al segundo, el cual acaba sufriendo un desgaste sustancial tanto a nivel físico como psicológico.
Por esa razón, una persona sola no puede hacerse cargo de este tipo de situaciones, sino que, si no existe la posibilidad de contar con otras y realizar turnos, se deberá contactar con profesionales de cuidados a domicilio.
¿Cómo conversar con personas con síndrome de Down?
Infantilizar a una persona con síndrome de Down es un gran error, de manera que cuando hablemos con ella lo haremos de forma directa, incluyéndolo en la conversación que tengamos con otras personas en el entorno, pero siempre tenemos en cuenta que en estos casos, vamos a formular preguntas sencillas y cortas.
Es muy importante adaptar en todo momento la conversación a la edad real que tienen, ya que de lo contrario estaríamos cometiendo el error de infantilizarlos.
Ayuda a Domicilio en Madrid
Personal de Atención y Asistencia Sanitaria Cualificada, y para el Cuidado del Hogar a Domicilio
Nos Ocupamos de todo
Selección de profesionales – Altas y bajas SS – Sustituciones – Trámites legales administrativos – Formalización de contratos de trabajo – Nóminas, liquidaciones y finiquitos – Acompañamiento y asesoramiento en asuntos laborales – Seguimiento periódico del servicio personalizado
No sobreprotegerles
Con la debida ayuda y el adecuado apoyo, una persona con síndrome de Down es alguien que se puede valer por sí mismo, de manera que no debemos caer en el error de sobreprotegerlos, ya que esto no sólo no les va a beneficiar, sino que además puede ser uno de los errores que más le perjudiquen.
Hay que tratarlos como a cualquier otra persona, atendiendo a los aspectos que debemos limar como la paciencia y una comunicación adaptada pero no infantilizada.
Tratarles como uno más
Reiteramos que es muy importante tratar a la persona con síndrome de Down acorde a su edad.
Esto significa que vamos a presentar a otros amigos y compañeros de manera que pueda ir desarrollando poco a poco sus habilidades sociales.
Lo peor que podemos hacer es excluirle, ya que esto hará que no consiga desarrollar sus capacidades lo suficiente como para poder adaptarse a la realidad que le rodea y conseguir esa independencia que tanto necesita.
Recuerda que si lo tratas con naturalidad y completa normalidad, estarás ayudándole a que desarrolle su autoconfianza, de manera que te aconsejamos que tengas en cuenta todas estas recomendaciones a la hora de tratar a un adulto con síndrome de Down.
También te puede interesar…
Cuidados paliativos en casa: ¿cómo llevar la situación?
Los cuidados paliativos sirven para ayudar a los pacientes a llevar su situación lo mejor posible. Te mostramos cómo dar un buen cuidado en casa en esta etapa.
Síndrome de inmovilismo en el adulto mayor, ¿qué es?
El inmovilismo es uno de los síndromes más comunes en personas mayores. Te mostramos qué es, cuáles son las causas y cuáles son los cuidados necesarios.
Cómo se debe tratar a una persona con discapacidad
A la hora de tratar a una persona con discapacidad suelen cometerse muchos errores. Te enseñamos cuales estos errores comunes y cómo dar un trato adecuado.
muy bien gracias estaba interesada en mi actitud delante de un adulto con síndrome de Down fue útil el artículo
Hola Gladys,
Nos alegramos de que nuestros contenidos puedan beneficiar a nuestros usuarios.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.
hola quiero agradecer x este resumen me es de mucha ayuda ya que acabo de entrar a trabajar a una casa de asistencia a personas con discapacidad y estos datos me son muy útiles
Hola Ma Rosa,
Nos complace saber que los contenidos creados ayudan, de igual manera todo aporte siempre es bien recibido, tanto por nosotros como por cualquier otro usuario de nuestra comunidad.
Gracias
Mre hace util mla imformacion brindada , mas aun cuando estoy haciendo n trabajo de investgacion sobre personas con sindrome de Down y la defensoria de sus derchos gracias y buen dato
Hola Juan,
Te agradecemos tu comentario, y en este espacio puedes aportar información que pueda arrojar ayuda y poder mejorar la vida de personas que padezcan Síndrome de Down.
Gracias por tu comentario.
HOLA AMIGOS ME INTERESA MUCHO ESTE TEMA DE LOS NIÑOS DOWN ENSEÑO SOY DOCENTE ,,,, Y TENGO MI HERMANITA DOW TIENE 23 AÑOS